Friday, January 29, 2010

Venezuela compra televisora en Nicaragua

 



Por: Germán G. Carías Bermúdez
 
La empresa que administra el negocio del petróleo venezolano en Nicaragua, Albanisa, confirmó este viernes que compró la estación de Telenica Canal 8 por alrededor de 10 millones de dólares, informó un representante venezolano de la firma al Nuevo Diario.

"Es cierto que compramos Canal 8 (Telenica)" y "¿qué tiene de malo?", afirmó el gerente general de Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, en declaraciones publicadas este viernes por el rotativo.

El venezolano confirmó que la televisora -una de las pocas que mantenían una línea crítica con el gobierno de Daniel Ortega- fue adquirida en diciembre pasado por alrededor de 10 millones de dólares, como parte de los proyectos que financia la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Afirmó que el "ALBA vino para quedarse" en Nicaragua y que no sería extraño que financie más proyectos.

"¿Qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño que más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril y luego ALBA-Líneas aéreas, qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud? Yo no le vería nada extraño", señaló Paniagua.

 
La prensa local denunció recientemente que la televisora había sido adquirida por personas vinculadas el partido de Ortega, quien no ha desmentido la versión, en un intento por crear un supuesto "monopolio mediático".

Albanisa es una sociedad anónima de capital venezolano y nicaragüense que fue creada hace cuatro años para administrar la importación del combustible que Venezuela suministra a Nicaragua a precios preferenciales, con cuyas ganancias el gobierno de Ortega alega que financia varios de sus proyectos sociales.

Según datos oficiales, la firma funciona con aportes de capital de Petróleos de Venezuela S.A, que posee el 51% de las acciones y de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que administra el 49% restante.

La prensa nicaragüense alega que la Ley de Telecomunicaciones y el Código de Comercio prohíben a los extranjeros comprar más del 50% de las acciones de un medio de comunicación nacional.