Monday, January 25, 2010

Cabañas recibió balazo en la cabeza



Por: Germán G. Carías Bermúdez


El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió disparo de bala en la cabeza, en el bar 'Bar' al sur de la Ciudad de México donde se encontraba con su esposa, su hermana y un grupo de amigos alrededor de las 5:30 AM de la mañana de este lunes.

En estos momentos está siendo intervenido quirúrgicamente en el 'Centro de Especialidades Quirúrgicas Ángeles del Pedregal', al sur del DF, y aunque no se reveló el la duración de la operación, el tiempo podría ser de al menos cinco horas.


La bala quedó alojada en la cabeza y según las primeras versiones, cuando llegó la ambulancia al lugar del ataque, el jugador todavía estaba consciente, pero presentaba problemas cardiacos.

Según miguel Ángel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal, cuentan con un testigo que presenció los hechos.

No se dieron más detalles del parte médico oficial, aunque los pronósticos son muy graves.

Se desconocen los motivos

Los hechos ocurrieron, según las primeras versiones, alrededor de las 5:30 horas, en un bar del sur de la ciudad de México. Según las últimas informaciones, dadas por su esposa a 'Radio Uno' de Paraguay, el jugador fue atacado en el baño de un bar. La fiscalía de México, que investiga el caso, no ha dado aún una versión oficial.

Según palabras de Michel Bauer, presidente del América, la esposa de Cabañas le relató los acontecimientos. "Ella me dice que habían ido al baño y que de repente escuchó un disparo, cuando salió un elemento de seguridad estaba en la puerta del baño de hombres sin permitir el acceso al área", relató.

Según el Procurador Mancera el arma utilizada es de un calibre bajo (.22) y no hubo orificio de salida.

De inmediato llegó la ambulancia que llevó al herido al hospital, a donde llegaron más tarde su mamá y su pareja sentimental.

El presidente del club azul crema, Cabañas llegó consciente al hospital y respondió a todas las preguntas que le hicieron tanto su cónyuge, como su representante José María González.

El presidente del América explicó que de acuerdo a la esposa de Cabañas se trató de un "intento de asalto y no de una riña" la causa por la que fue agredido.

Sin embargo, personas que trabajan en el bar 'Bar' dijeron al diario 'Récord' que no fue un intento de asalto.

Peritos de la policía se encuentran en el hospital y en el lugar de los hechos. También se informó que el señor encargado de atender el baño también fue herido.

También se investiga la razón por la cual el bar permanecía abierto después de la 3:00 a.m., hora en la que está obligado a cerrar debido a las ordenanzas.


Según se sabe hasta los momentos, el jugador del América recibió un impacto de bala en la zona frontal de la cabeza y en estos momentos está siendo sometido a una cirugía.

De acuerdo al doctor Marulanda, si el jugador estaba consciente, eso quiere decir que la bala no traspasó la zona epidural de la cabeza, y puede estar alojada en el cráneo. En esa región el hueso es más duro, lo cual hace presumir que el daño podría ser leve.

Las posibles secuelas, si hay alguna, podrían ser en la memoria, ya que en la zona frontal aloja el entendimiento de las palabras. Difícilmente haya consecuencias motoras, de acuerdo al doctor Marulanda, debido a que el control de los movimientos se aloja en la parte posterior del cerebro.

A falta de mayor información y un parte médico oficial, el doctor Marulanda duda que la bala haya penetrado en el cerebro, pues de haber sido así Cabañas habría perdido la consciencia.

En cuanto a los problemas cardiacos reportados, se deben al estrés causado por la misma situación.