Por: Germán G. Carías Bermúdez
Según la historia la primera población del mundo fue Jericó, ubicada entre el Mar Muerto y desierto en condiciones realmente complicadas y un clima bastante árido. La pregunta fundamental si fuese cierto que era la primera población ¿Por qué escogieron ese sitio teniendo Montañas, lagos, ríos y diferentes opciones menos adversas? Los pobladores de Jericó tenían un cuaderno nuevo en sus manos, hojas sin estrenar y decidieron radicarse precisamente ahí ¿Que intereses existían para tomar esa decisión? Tenemos que saber que ese mar se llama Muerto porque no tiene peces, entonces no era por alimentos que se establecieron ahí; el desierto les complicaba la estadía debido a las grandes temporadas de lluvia y lo seco del clima que era propicio para enfermedades ¿Cuál era el misterio de estos moradores?
Recordemos que en esos tiempos no existía la moneda y se comercializaba con el trueque, uno de los productos más cambiados era la sal porque no había electricidad. Los alimentos debían salarlos para que no se pudriesen, debemos el nombre de salario a ese momento histórico. Haciendo memoria tenemos que establecer que el único medio de transporte era el animal, así que el que tuviese la manera de transportar los alimentos los podía comercializar. Entonces bingo ya entendemos que del mar Muerto obtenían la sal y en el desierto estaban los camellos para transportar, el caso es que no eran tontos estaban claros del porque se ubicaron ahí. El éxito de esa decisión se debió a la unión de sus habitantes quienes escogieron la mejor política para sus descendientes, pensaron en el bienestar común y apartaron sus diferencias.
Venezuela realmente da tristeza en lo que se ha convertido internacionalmente, el mundo solo esta a la expectativa de lo que en ella ocurra. Un numeroso grupo de coterráneos ha roto la brecha generacional, ahora teniendo hijos fuera de nuestra tierra pues crecerán venezolanos sin las costumbres con las que nosotros crecimos. Eso sencillamente no es justo porque no nos ponemos de acuerdo, yo leo con atención los sitios en la web venezolanos como por ejemplo Noticiero Digital y encuentro lamentablemente un odio entre dos bandos que no solucionan nada. No he visto el primer caso que en alguno de los artículos que ahí se publican salga un entendimiento entre las partes, nos hemos convertido en agresores de ideas porque sentimos impotencia ante la desesperanza de algo mejor en nuestro país. Lo más feo es que ojala fuese esa diferencia virtual entre opositores solo por escrito, se ha convertido en física en donde salimos a agredirnos solamente porque pensamos diferente.
La solución es el proyecto “Jericó” donde hay que empezar de cero, para recuperar nuestro mayor valor el cariño por el prójimo. Seria muy triste terminar como los hermanos cubanos peleando hasta por un grupo musical, nuestras raíces son diferentes y tenemos el talante de bondad que nos caracteriza. Podemos y debemos hacerlo para que no se siga trastocando las generaciones de venezolanos y siempre mantengamos nuestra estirpe bien en alto. Venezuela es de todos.