LONDRES (Reuters) - Un hombre en estado de profunda inconsciencia durante cinco años logró comunicarse con sus médicos utilizando simplemente sus pensamientos durante un estudio que según los científicos puede cambiar la forma de cuidar a los pacientes en condición vegetativa.
Investigadores británicos y belgas usaron un escáner cerebral, llamado resonancia magnética funcional por imágenes, para demostrar que el hombre era capaz de pensar respuestas afirmativas o negativas modificando intencionalmente su actividad cerebral.
El paciente sufrió una grave lesión cerebral traumática en un accidente de tránsito en 2003.
Expertos dicen que el resultado supone que todos los pacientes en estados similares al coma deberían ser reevaluados, lo que podría cambiar la forma en que son tratados en el futuro.
Tras detectar señales de conciencia, los médicos escanearon el cerebro del hombre mientras le pedían que dijera "sí" o "no" a preguntas como "¿su padre se llama Thomas?". Los resultados demostraron que mediante cambios en su actividad cerebral, el hombre comunicaba su respuesta.
"Nos quedamos atónitos cuando vimos los resultados de la exploración del paciente y que era capaz de responder correctamente a las preguntas que hicimos simplemente cambiando sus pensamientos", dijo Adrian Owen, coautor del estudio del Medical Research Council.
"Estas exploraciones no sólo nos dijeron que el paciente no estaba en estado vegetativo sino que, más importante aún, por primera vez en cinco años proporcionaron al paciente una forma de comunicar sus pensamientos al mundo exterior", agregó.
El hombre, ahora de 29 años, era uno de los 23 pacientes diagnosticados en estado vegetativo que fueron examinados con la resonancia magnética funcional por imágenes.
Las exploraciones detectaron indicios de conciencia en cuatro de los pacientes, escribieron los investigadores en su estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
El método utilizado puede descifrar las respuestas del cerebro a preguntas en personas sanas con una precisión de un 100 por ciento, pero nunca se había intentado antes en pacientes incapaces de moverse o hablar.