Friday, February 19, 2010

Correa aseguró poder enviar electricidad a Colombia y Venezuela.

 

El Gobierno de Ecuador confirmó que ha podido superar la crisis de generación eléctrica que afectó al país entre noviembre y enero pasado, y anunció que incluso podría exportar energía hacia Colombia y Venezuela, que la necesitan.
"Podemos decir que hemos superado la crisis energética en el país", afirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, en declaraciones que publica el portal informativo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Actualmente, añadió Calahorrano, Ecuador posee capacidad energética para vender electricidad a Colombia, que estaría interesada en dicha negociación, ya que su generación hidroeléctrica aún afronta problemas por el estiaje que afecta a sus plantas.
Además, comentó que en la última reunión presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada recientemente en Quito, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, conversó con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, para tratar el asunto.
"En la cumbre de Unasur de la semana pasada el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le preguntó al presidente Correa si estábamos en capacidad de venderles energía, de ser necesario", señaló el ministro ecuatoriano.
Correa, a su vez, preguntó a Calahorrano si el país estaba en capacidad de hacerlo, a lo que el ministro respondió que "sí", ya que el país había superado el periodo de déficit de generación, debido a la ausencia de lluvias en la zona sura andina, donde se asienta la mayor central hidroeléctrica, la de Paute.
Con el pleno funcionamiento de Paute, que normalmente aporta el 35 por ciento del suministro que demanda el país, Ecuador pudo suspender los periodos de racionamientos de energía que aplicó entre el 4 de noviembre y el 20 de enero pasados.
Calahorrano reiteró que se ha recuperado la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas y que podría enviar energía a Colombia y Venezuela.
"Hoy conversé con el ministro de Energía colombiano (Hernán Martínez) y me dijo, incluso, que a través de Colombia podríamos vender energía a Venezuela", agregó Calahorrano.
Asimismo, el ministro subrayó que la prioridad en su gestión será la de concluir las plantas hidroeléctricas de Mazar y Baba, las mismas que deben estar listas, a más tardar, en octubre próximo, para evitar una nueva crisis en la época de estiaje, que se presenta a finales de año.