Tuesday, April 13, 2010

Artículo de Germán G. Carías publicado en Miami


                      Publicado en el periódico Venezuela Al Día 12 de Marzo, 2009




Por: Germán G. Carías


En las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida FIU, auspiciado por The Latin American and Caribbean Center se realizó la conferencia denominada Realidades Políticas y Económicas de Venezuela, dictada por el economista, dirigente político y editor Teodoro Petkoff. El veterano de 76 años comenzó relatando la Historia de los sucesos que desencadenaron el fenómeno Chávez.

·        “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” Dijo Teodoro parafraseando al Filosofo George Santallana.
·        “Existieron tres campanadas que debieron alertar a los venezolanos, primera campanada el denominado “Caracazo” donde el pueblo se alzó contra Carlos Andrés Pérez. Segunda campanada la intentona de golpe militar encabezada por el Teniente Coronel Hugo Chávez y la tercera campanada la derrota sufrida por AD y COPEI propinada por Rafael Caldera con el llamado “chiripero” “.

Nuestro expositor inició el recuento histórico por los cuales los venezolanos, ya mostraban el descontento por los partidos políticos tradicionales que gobernaban a sus anchas  y debido a decisiones económicas erradas provocaron una pobreza extrema en el territorio nacional.

·        “El País cumple tres etapas con la oposición, primera etapa la perdida total de fe en los partidos políticos y en la búsqueda de cualquier persona ajena a ellos que casi hace que tengamos una reina de belleza como Presidente. En la segunda etapa los partidos políticos comienzan a emerger nuevamente pero cometen el grave error de llamar a la abstención y esto les cuesta la Asamblea Nacional y la tercera etapa donde la candidatura única de Manuel Rosales y el crecimiento de Primero Justicia hace que se ganen espacios además con el gesto gallardo de Rosales de aceptar la derrota e indicar el camino a seguir. Se gana el referéndum consultivo del 2007, se ganan Estados claves para las Gobernaciones y municipios para las Alcaldías esto denota una merma de la fuerza chavista y se recuperan un número significativo de venezolanos que no votaban”. Afirmó el exguerrillero.
Teodoro asume que la oposición venezolana viene ganando espacios y que la única vía es la democrática, proponiendo como  arma para derrotar a Chávez el voto. Los venezolanos deben recuperar la fe en los partidos políticos que son los garantes de vivir en libertad.

·        “El País esta dividido, nos odiamos y si se fragmentan las Fuerzas Armadas se desencadenaría una guerra civil. Somos un pueblo que no se reconoce, hay que salir de este Gobierno Autocrático porque Chávez se mueve en dos aguas, no es una dictadura como la que conocemos, por ejemplo: yo escribo en un periódico todos los días en contra del gobierno. Chávez tiene en sus manos todos los Poderes pero es por la vía democrática y no por la falta de testículos la solución, el que piense lo contrario es un cobarde culminó.

La conferencia culminó con una sesión de preguntas y respuestas por parte del nutrido publico asistente, entre los cuales se encontraban profesores, autoridades universitarias, figuras publicas venezolanas y la prensa. Al término de la misma se aplaudió al conferencista quien siempre ha tenido una buena acogida por su manera directa de decir las cosas.