Friday, March 5, 2010

Mexicanos homosexuales legales

















MÉXICO – Parejas homosexuales empezaron los trámites para casarse en la capital mexicana después de que este jueves entrara en vigor la primera ley de América Latina que permite el matrimonio gay y que contempla la posibilidad de adopción.
Nueve parejas se habían inscrito hasta el mediodía local en el registro civil de Ciudad de México, informó a la prensa el director de este organismo, Hegel Cortés. Para este mes están previstos enlaces masivos, dijo el miércoles el diputado David Razú, impulsor de la legislación.

Los enlaces en la capital, que no serán los primeros en la región, se celebrarán a partir del 12 de marzo, detalló Cortés.

Organizaciones civiles han programado ceremonias matrimoniales colectivas para el 14 y 21 de marzo en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México.
"Este 4 de marzo entra en vigor la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo. Las parejas ya pueden acudir al registro civil a tramitar la solicitud y en unos 10 días se podrá realizar el enlace", dijo a la AFP Razú, que pertenece al grupo parlamentario mayoritario del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

El legislador explicó que las parejas del mismo sexo que deseen hacer público su enlace podrán participar en dos ceremonias matrimoniales masivas que organizaciones de la sociedad civil preparan para el 14 y 21 de marzo.

Fiesta en el Zócalo

"El 14 de marzo serán matrimonios de parejas que residen en Ciudad de México y el 21 de parejas de la provincia, e incluso no descartamos que haya algunos extranjeros residentes en México que deseen casarse", explicó Lol Kin Castañeda, de la ONG Acción Ciudadana de Construcción Nacional.

Los matrimonios se realizarán en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, además de que tendrá lugar un carnaval y distintas expresiones culturales de la comunidad lésbico-homosexual.

El gobierno federal, encabezado por el conservador PAN (Partido Acción Nacional), y cinco de los 32 estados mexicanos han impugnado esta ley ante la Suprema Corte de Justicia, que ha desechado por improcedentes cuatro de las demandas estatales.

El matrimonio homosexual con derecho a adoptar fue legalizado por primera vez en América Latina por la Asamblea de Ciudad de México, mayoritariamente izquierdista, el pasado 21 de diciembre.

Aunque se trata de la única ley de este tipo en la región, en Argentina ya se celebró una primera boda gay a finales de diciembre y otra el miércoles tras lograr amparos en la justicia.