Wednesday, February 3, 2010

Niñas explotadas sexualmente se operan para ser vírgenes

 




Por: Germán G. Carías Bermúdez


El Concejo de Bogotá reveló cifras alarmantes con respecto a la explotación sexual infantil. Unos 7.000 menores de edad están inmersos en esta práctica que cada vez cobra más fuerza.
Lo que más preocupa en la ciudad son las enfermedades de transmisión sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y las cirugías que le permiten a las niñas volver a ser vírgenes para elevar los costos del servicio.
Según la concejal Patricia Mosquera, las localidades más afectadas por este flagelo son Santa Fe y Mártires.
"Es preocupante la ineficiencia de la administración distrital para controlar y erradicar el flagelo de la explotación sexual infantil en la ciudad. Es inexplicable que tan solo en los dos últimos años las cifras en Bogotá se hayan triplicado y lo más grave es que la misma administración no cuente con un consolidado de cifras que hable del total de niños que se encuentran explotados sexualmente en la capital¨, puntualizó Mosquera.
La concejal Mosquera centró la problemática en el consumo de sustancias psicoactivas, las cuales son utilizadas para que niños y adolescentes padezcan el flagelo de explotación sexual.
La Cabildante exigirá ante el Congreso de la República, el endurecimiento de las leyes para castigar severamente a quienes demandan y promueven este tipo de abuso.
Los presupuestos asignados para esta problemática a nivel distrital fueron en 2009: 131.300.000.000 y para el 2010: 137.225.240.000 cifras insuficientes que no están siendo utilizadas como debe ser para la magnitud del problema y que si no son focalizadas en prevención y atención no cumplirán las metas establecidas en el Plan de desarrollo de la ciudad.