Tuesday, September 7, 2010

España arriesga titulo frente Argentina






BUENOS AIRES (AP) - Tiene etiqueta de partido amistoso. Pero el prestigio y el orgullo estarán en juego cuando choquen el martes el flamante campeón Mundial España y una Argentina que ocupó ese trono dos veces en la historia y que intentará bajarle los humos a su rival. La historia está del lado Argentino quien es uno de los grandes en el fútbol a nivel mundial y por eso el nerviosismo español, los jugadores españoles se encontraban ansiosos de ir a este encuentro a diferencia de lo que ocurrió con México donde muchos no querían asistir. 
Como atractivo adicional estarán frente a frente dos exitosos compañeros del Barcelona: Andrés Iniesta, autor del gol español en el 1-0 ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica, y Lionel Messi, considerado por la FIFA como el mejor jugador del planeta.
"A Messi prefiero tenerlo de compañero", dijo el lunes Iniesta en reunión de prensa. "Creo que para mí Leo siempre juega bien; es un jugador único y desequilibrante".
España llegó con la base que ganó el primer Mundial de su historia, formada por la columna vertebral del Barsa como el propio Iniesta, Sergio Busquets, Xavi Hernández, David Villa, entre otros, junto a jugadores destacados del Real Madrid como Sergio Ramos y el arquero y capitán Iker Casillas.
"Argentina está en condiciones de poder ganarnos porque tiene jugadores de gran talento", dijo el lunes el técnico español Vicente del Bosque. "No estamos alejados uno del otro".
Poco antes, Del Bosque señaló que "por más que sea un amistoso no nos podemos relajar. Enfrente tendremos nada menos que Argentina, una potencia mundial con jugadores que brillan en las principales ligas".
Para no ser menos, Argentina también saldrá con todo su potencial, con los compañeros de Messi en el Barcelona Gabriel Milito y Javier Mascherano, además de otros viejos conocidos como Martín Demichelis, Sergio Agüero y Carlos Tevez.
El técnico Sergio Batista, además, le devolvió la confianza a los históricos Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, a quienes su antecesor Diego Maradona no llevó Sudáfrica, generando una polémica ya que ambos estaban en un buen nivel en el multicampeón Inter de Italia.
"España tiene seis años de trabajos, son los campeones del mundo", dijo Batista el lunes en reunión de pensa. "La selección Argentina tiene jugadores para ser candidatos siempre, pero son seis años contra seis días de trabajo".
Maradona estuvo por última vez en el banco argentino en la derrota 4-0 ante Alemania en los cuartos de final del Mundial.
Por su negativa a desprenderse de sus colaboradores, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no le renovó su contrato y convocó en forma interina a Batista, conductor del equipo que ganó el oro olímpico en Beijing 2008 con Messi como figura.
Batista debutó con un triunfo 1-0 ante Irlanda en Dublin y si le va bien en los próximos amistosos, la intención declarada de la AFA es confirmarlo en el cargo.
"Ante España será un partido importante, tanto para Batista como para los jugadores", dijo el centrocampista Ever Banega.
"Enfrente tendremos al mejor del mundo y es una buena oportunidad para demostrar que no somos menos que nadie", agregó el jugador del Valencia español, una de las caras nuevas a las que apeló Batista al igual que el enlace Andrés D'Alessandro, campeón de la Copa Libertadores de 2010 con el Inter de Brasil.
Después de alzar la Copa el 11 de julio en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, España igualó 1-1 en un amistoso en su visita a México y en igual condición inició el viernes la defensa de su título europeo al golear 4-0 a Liechtenstein en el debut de ambas selecciones en las eliminatorias para la Eurocopa 2012.
David Villa metió uno de los goles y alcanzó el récord de goleo de la selección con 44 en 66 partidos, con lo cual empató la marca que el ex delantero del Real Madrid Raúl había fijado en 102 actuaciones.
Casilla dijo que las mieles del éxito quedarán en el olvido si España no sigue por la senda de la victoria.
"Lo pasado pasado está", declaró Casillas. "Tenemos que empezar bien esta nueva etapa. A este equipo se le va a exigir el máximo".
Argentina y España se midieron 12 veces con cinco triunfos para cada uno y dos empates.
La última vez que se enfrentaron en Buenos Aires fue hace 36 años, en octubre de 1974 e igualaron 1-1, mientras que el último partido lo ganó España 2-1 en noviembre de 2009 en un amistoso en Madrid.
Argentina anduvo a los tumbos últimamente, mientras que España no pierde un amistoso desde noviembre de 2006 y apenas ha sufrido dos derrotas en sus últimos 55 partidos.
Los argentinos ganaron dos copas del Mundo: en 1978 como local y en 1986 en México, con Maradona deslumbrando en la cancha con sus goles y gambetas.
A pesar de ser un amistoso, el partido despertó una inusual expectativa en este país, solo comparable a cuando Argentina recibe a su archienemigo Brasil.
El estadio de Monumental, de River Plate, será escenario del encuentro desde las 17.00 (2000 GMT). Se espera un lleno total con unas 65.000 personas.